LA LENGUA EXILIADA DE IMRE KERTÉSZ <?xml:namespa…

Publicado: agosto 1, 2007 en General

LA LENGUA EXILIADA

DE IMRE KERTÉSZ

imre_kertesz2

Los siguientes son algunos enunciados entresacados del libro de Imre Kertész, LA LENGUA EXILIADA. Y como si estuviera pensando en los momentos en que un país como Colombia pasa, estas no hacen sino reflejar con hondura y hasta con ironía todo este enrarecido ambiente en que nos toca y que nos han puesto a vivir.

dibujo1

Las dictaduras del siglo XX crearon nuevas formas de existencia intelectual. El escritor que reflexionaba sobre las ideas del espíritu de la época o discutía sobre ellas en cafés, clubes o salones literarios se despertó de golpe y comprobó que estas ideas se habían corrompido y convertido en ideologías de estado, que en vez de sus interlocutores se sentaban allí los miembros de la policía secreta del Estado totalitario y que ya no se producían debates sino interrogatorios.

dibujo2

La esencia del Estado totalitario consiste precisamente en ser total, en obligar de forma continua a la confrontación o a la identificación.

dibujo3

Entonces aparecen en el país los profetas políticos, el movimiento de los escritores populistas, los defensores de la raza, los partidarios de la tercera vía, o sea, en palabras del poeta Endre Ady, los “comedores de niebla.”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s