Poemas de Alvaro Neil Franco

Publicado: marzo 13, 2008 en General


CLIMA TROPICAL DE MONTAÑA

 

En este clima tropical de montaña

la sangre se forma en los amigos

la mirada va siendo la nostalgia de unos ojos

que la vida se llevó río abajo

Acá por las ollas del guarapo

entramos en las casas

a saludar las visitas

que nos presentan las libélulas

Hay adioses de bijao

que envuelven con la brisa del Suárez

nubes mensajeras de este olor a guayaba

que nos quedó por alma

de este corazón maduro de gusanos blancos

al que ni siquiera su propia tierra lo recoge

laderas iluminadas de camuros

que mastican nuestra esencia de abismo

desde cuando nos desterraron del ombligo

Si algo hemos sido

es ese tren que no alcanzamos a vivir

pero nos pita en la memoria

cuando madrugamos

en la palabra de nuestros abuelos.




POEMA PARA LA NONA CHEPA

 

Josefa de espantos

que me siguen dando

cucharadas de miedo

Monte de silencios y fique

que recompone las palabras

Piso de tierra con café

donde se conjura esa maleza

que llamamos olvido

Sonrisa donde nace y desemboca

ese fuetazo de mariposas

que alumbra

la historia de mi río

Cascada que desenreda

el limo sediento de vida

de los ahogados

Butaca con raíces de pájaros

atardecidos de leyendas

Sigo paralizado

por tus perros fantasmas

que me persiguen

como si me conocieran

de toda la vida.





CARTA AL PADRE II

 

Calzarme las alpargatas

o simplemente con los pies descalzos

ir por los caminos de herradura

a dejar la nasa en el pozo de siempre

para espinarles el alma a los nicuros

o voltearles con cebolla y tomate

la piedra a los cangrejos

Celebrar mientras regreso

el barro que trepa por mis zancas

el alumbrado público del girasol

la rocola empolvada

donde habita el grillo y la rana

que no me canso de pedir

mientras me pongo la luna en los labios

y bebo este café

humeante de estrellas

que prepara la abuela.





POEMA PARA MI PRIMO CHEPE

 

Chepe Miguel

ahora que bombardearon Matemango

y cayó por completo

el régimen putífero de puntos negros

que no dejaba de chupar

el prolongado verano de tu risa

ahora que

regresaste encogido de alegrías blanquirrojas

con un puñado de camino

oloroso a los pies que el abuelo nunca tuvo

y tu freno de espuma

nos blanqueó la frente de potreros

¿dónde quedaron prendidas

las piernas de la infancia?





ESTEBAN QUE VIENES

 

Esteban que vienes

de las hamacas y las mecedoras

y no te puedes quedar quieto

porque a tus pasos

los amasaron con candela

porque a tus sueños

los tostaron con la espuma

que llovizna los fritos del Caribe

Que cantas el orégano

en la carne enferma de patios

que nos legó Héctor Rojas Herazo

que te disfrazas de bucanero de la Tortuga

para que el suero alcance

los cielos de la infancia

que como a Blas de Lezo

y a todos

los que asaltamos las palabras

la vida

se nos va cayendo en silencio

como este fruto de mar estremecido

en la cazuela del recuerdo.




EL DEMONIO DEL VIDRIO

 

Para Luis Alexander Forero Franco

Eres el demonio del vidrio

contigo no funciona

el pico de botella

lo tuyo es la fisura

que nace del abrazo

la huella de los goles

que gritan las ventanas

la puerta de emergencia

después de la sequía

que disecó la infancia

en un álbum de fotos

la copa rota

que nos dio en la vena

donde la sangre brinda

este rumor de algas

con que convocamos la vida

el soplo al corazón

que reventó

contra los postes de la luz

nuestro destino de botella.




ALZHEIMER

 

A la memoria de la memoria

Para mi tío Luis Humberto Forero Pineda

La que recuerda

es una memoria de dos gigas

que nunca ha auscultado

los huecos de la calle

donde se atascó mi corazón

La que recuerda

va rumbo a una mañana

donde ya no soy más

el niño que crece

con el rumor de un río

el que tiene por dios un árbol

donde reverdecen las palabras

que le heredó a los tíos

La que recuerda

no sabe nada

de gusanos blancos

que embalsaman los días

con el olor de la guayaba

La que recuerda

no tiene la capacidad de contar

el paso de las nubes

donde me despido de un tren

que nunca conocí

Por eso en este 2048

no tengo más derecho

que ser un olvidado.




CANCIÓN PARA CARMEN EMILIA

 

Confieso haber vivido

recostado en una mecedora

mirando pasar

un vestido de taruyas

que monta en bicicleta

y reparte arroz con coco

cada vez que se ríe

Con sus brazos de agua

donde la piel atirantada de los bogas

palpita de nostalgia

el humo azul de las aldeas

Con su cola de totumo

que se alumbra de música

a medida que se entra en la noche

Con su mata de pelo acalorada

donde la luna sabe a jugo de naranja

Con sus muslos de canela

por donde las iguanas trepan

para beberse el cielo

Con sus senos de atarraya

que abren sus plomos

para repletarse con los pescaditos de oro

del coronel Aureliano Buendía

Yo

gobernador de la ínsula Barataria

soy aireado en mi delirio

con sus manos de palmera

que me dicen adiós.





A LA ORILLA DE TUS PALABRAS

 

Somos un mismo olor

La guayaba floreciendo en la infancia

Una misma agua

El Moniquirá desembocando en el Suárez

Sólo que habitamos orillas diferentes

Desde la mía

tu cabello siempre será un relámpago

tu mirada un rayo que no acaba

y yo un niño que te arroja piedritas

para que no se apague el brillo de tus palabras

Tus palabras que llegan a mis días

como peces abismados de luminosidad

como anzuelos

donde empiezo a morir por el silencio

como espuma que navega

por esta soledad de arena

como un tsunami

donde únicamente sobreviven

las leyendas de los pescadores

como un oleaje de asombro

que resucita de burbujas

la lama de mis pensamientos

como un remolino de desesperación

que me arrastra por camas de hojas

donde recuerdo tu cuerpo

que todavía no conozco

Tú decides cuando puedo

acampar en tu vida.




ITINERARIO DE MI MUERTE

 

Mi muerte comienza en tus caderas

avanza por el escarlata caído de tus senos

que se muda como un caracol

hacia la antigüedad de mis gemidos

viene yéndose en volutas de yubarta

por la fosforescencia de mis profundidades

en estampidas olorosas a jungla

que hipnotizan la cobra

que me silba en la sangre

se me va por el camino viejo

como una horda de tártaros

que resbala sus desiertos de piedra

en mi intermitente saliva de dragón.





LA JUSTIFICACION DEL COCO

 

Soy un coco

redondo como Sancho Panza

a escondidas del Quijote

Dulcinea se chupa mi sonrisa.



COMPLEMENTOS ERÓTICOS DE LA K

 

Para tus grandes senos blancos

mis pequeñas manos móviles

para tus sueños sin ropa

la gallardía de mi triste figura

y el yelmo de Mambrino

para tu madreperla

soy Francis Drake

Barba Roja afeitado

(cuestiones de la estética )

para el alto relieve de tu espalda

a Cristóbal Colón

le faltaron 500 años

Agustín Codazzi

se quemó con el cabo de la vela

y ya no quiso continuar

así que…

sus trazos geográficos

quedaron en mis manos

yo aún

conservo los mapas.





LEVANTAMIENTO

 

Una estrella de asfalto agonizando

en el lunario de tu rostro

te ruega la limosna

de atropellar hasta más allá de la sombra

estas puntas de angustia y soledad

donde ya no se enredan tus pasos de cometa

De orientar lo que me queda de destino

por ese patrimonio de empuje y lealtad

que fundas cuando cruzas

las calles de tu ciudad natal

tal vez así

no me sabría tan perdido

tal vez así

madrugaría en mis perros

a esparcir la noticia

de mi demolición.




AUNQUE LA CRECIENTE

 

Aunque la creciente

de haberte conocido

haya derrumbado mi casa

y el aguacero de tus ojos

ya no se desplome

sobre mis orillas

y estas astillas putrefactas

no alcancen

para levantarte una hoguera

Aunque tus piedras

hayan cambiado de lugar

y la brisa no traiga

noticias de tu cabellera

y los remolinos sean las vueltas

que no pude dar en tu vida

He estado acampando

en las manos

que alguna vez me brindaste

y no te recibí.





BARBIE GENERATION

 

Estas niñas de ahora

que alejan los frijoles

por la sonoridad

que traen en el fondo

que consumen

el agua evaporada

y con lo que les queda

inútilmente limpian

sus máscaras de polvo

Rellenas

(como los pavos navideños)

de silicona pura

Para creerse estas ausencias

adoran los cabellos dorados

de la muñeca Barbie

y se esfuman en el acto

de echar a volar

sus tangas hilo

Su mejor espejo

Una radiografía.


PLAGIO NATURAL

 

¿Quiénes son los propietarios

de los árboles

a los que les escribí mis poemas

y qué porcentaje les corresponde

por derechos de autor?


RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DE TODA UNA VIDA

 

El único lujo

de los poetas consagrados

son sus ediciones póstumas.



DIDÁCTICA DECONSTRUCTIVA

 

Si se quiere evitar

la mortalidad de los espermatozoides

es preciso incluir

en sus cursos de alfabetización

la enseñanza de la T.





CONTENTILLO

 

El único consuelo

que le queda a las uñas

ante la ausencia

de figura paternal

son los padrastros.





ESTRELLAS NEGRAS

 

Por orden expresa

del doctor A. M.

estoy muerto de tibia y peroné

a la altura de la Rojas con 53

y en mis astromelias

– 2.600 metros más allá –

se lee

Quien al fin pudo

alcanzar una estrella.

 

 

Blogged with the Flock Browser

Tags:

Responder

